La economía, un aspecto importante para vivir sabroso

Vivir sabroso podría ser el sueño de todos los colombianos, especialmente, para los nadies, los hijos de nadie, a los que hace referencia el escritor uruguayo, Eduardo Galeano, quien acertó al describirlos como aquellos “dueños de nada, que no son aunque sean, que no hablan idiomas sino dialectos, que no profesan religiones, sino supersticiones, que no hacen arte, sino artesanía, que no practican cultura, sino folklore, que no son seres humanos, sino recursos humanos, que no tienen cara sino brazos, que no tienen nombre sino número, que no figuran en la historia universal, sino en la crónica roja de la prensa local”.

Sin embargo, vivir sabroso va más allá de un sueño, esto se ha convertido en una filosofía de vida, incluso para aquellos que pueden tenerlo todo, porque la tranquilidad, la dignidad y las garantías no tienen precio.

Vivir sabroso se convirtió en la frase bandera de la actual vicepresidenta, quien con su discurso dejó claro que para esto hay que brindar oportunidades de empleo a los sectores más vulnerables y así mejorar la economía de las familias para que puedan tener acceso a una vivienda digna, alimentación, educación y otros aspectos que, por derecho, corresponden a todos.

Según cifras de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), citadas por La República,  la tasa de pobreza en el país para el año 2021 fue de 36,3% y seguiría en acenso este año (2022), a causa  de la guerra entre Rusia y Ucrania, un suceso que marcó la economía del país, influyendo en los altos niveles de inflación.

Otro aspecto que también  impactó la economía en Colombia fue la pandemia por la Covid -19, Sin embargo, hay que resaltar que el presidente Duque ha sabido sortear la crisis mundial con acciones como los días sin IVA, que para octubre del año 2021 reflejó ventas por $9,8 billones, representando crecimientos del 130,41 %, frente al último día sin IVA del 2020 (21 de noviembre) y del 30 % cuando se le compara con un día normal del 2021, según datos proporcionados por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), mencionados por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTic)

Lo anterior, incentivó la reactivación de sectores como el turístico, hotelero y gastronómico, logrando la recuperación del empleo. Pero, esto no fue suficiente para poder a vivir bien. Por ello, los retos a los que debe enfrentarse Gustavo Petro y su equipo, en materia económica, son grandes; entre ellos se encuentra la reducción de los porcentajes de pobreza, empleo informal, inflación y el desempleo.

En ese orden de ideas, Petro deberá llevar a cabo su propuesta acerca de fortalecer la industria a partir de la producción de alimentos y materia prima en territorio colombiano y así, avanzar hacia el cierre de la brecha de desigualdad, logrando un respiro importante en la generación de empleos e impuestos. También, es necesario potencializar las PYMES para el sostenimiento de la economía en los municipios.

Finalmente, aunque la frase de “vivir sabroso” puede tener varias connotaciones como: el dinero en exceso, las comodidades o la falta de compromisos laborales, su significado va más allá. Para que dicha premisa se convierta en realidad, es necesario que el Gobierno impulse el sector económico y trabaje en pro de las comunidades, especialmente, de las más vulnerables, para que los derechos fundamentales realmente se cumplan. “Vivir sabroso” es la oportunidad que brinda la dignificación del trabajo, es contar con oportunidades y condiciones suficientes para emprender y surgir.