De las estadísticas a la recolección de firmas

Si bien la política está inmersa en todos los aspectos de nuestro día a día, hay temporadas en que las que se expande y permea más de lo normal, como ahora. La carrera de las elecciones territoriales ha iniciado y quienes aspiran conseguir el primer lugar ya han puesto en marcha sus estrategias para ganar. Tal es el caso de Juan Daniel Oviedo, el exdirector del DANE que anunció su candidatura a la alcaldía de Bogotá hace unas semanas y, desde entonces, no ha dejado de ser protagonista en los medios.

Oviedo, que a mí parecer ha demostrado ser una persona brillante y muy profesional, ha dejado claro que su participación en esta contienda electoral será como independiente; una decisión bastante acertada. Las personas han perdido su confianza en la política colombiana y los partidos tradicionales atraviesan una crisis desde hace dos décadas, por lo que se han visto obligados a reinventarse con nuevas marcas que al poco tiempo entran en declive para darle lugar a nuevas marcas, pero eso es tema para otro blog . Por eso, manifestar ante la sociedad que es más importante su aprobación que contar con una maquinaria, sin duda, será un punto a su favor.

Tiempo de proponer

Será necesario un trabajo permanente de calle para generar esa cercanía que todo político debe tener con su audiencia. Creo que Juan Daniel Oviedo tendrá que conversar en los parques, en los foros y en los medios. Pero, sobre todo, tendrá que plantear una posición clara frente a las principales problemáticas de la capital. Para nadie es un secreto que Bogotá cuenta con una movilidad caótica que nadie ha podido resolver y, frente a dicho tema, el experto en estadísticas deberá presentar alternativas.

No sé si eliminar el pico y placa, como mencionó ante los medios, le funcione. Sea cual sea la estrategia, la movilidad debe ser una prioridad en la agenda de él y de cualquier candidato que quiera llegar a la alcaldía de la capital. Está claro que venimos de un gobierno alternativo al que le fue bien con temas de transparencia, pero no pasó la prueba resolviendo el caos vehicular.

Ahora bien, no solo la movilidad necesita de una alternativa seria y lograble en el tiempo. El economista debe tener en cuenta las finanzas como medio para lograr un planteamiento de desarrollo territorial en la ciudad. De igual forma, queda esperar que su mensaje tome fuerza en la medida en que las personas lo consideren una persona confiable y una opción viable para la ciudad. De hecho, fue su paso por el DANE lo que lo dotó de una credibilidad que hoy lo pone como una gran opción para dirigir nuestra capital.

Finalmente, creo que Juan Daniel Oviedo será uno de los candidatos fuertes de esta contienda electoral y que tiene chance de convertirse en el mandatario de los capitalinos. Sin embargo, él y su equipo deben tener en cuenta algo que es fundamental esta vez, y es que la elección de esta alcaldía tendrá una segunda vuelta electoral y, entonces, la independencia no será más importante que contar con alianzas estratégicas.